Especies Invasoras
Volver
Proyecto Visón: Mustela vison    

En este proyecto hemos estudiado el impacto de Mustela vison, una especie exótica, en una de las últimas ecorregiones prístinas del planeta localizada en isla Navarino (54-55ºS), Reserva de Biosfera Cabo de Hornos. Esta área protegida es la zona de Sudamérica más cercana a la península Antártica, donde las aves nidifican en el suelo debido a la ausencia de mamíferos depredadores terrestres. El primer registro de M. vison en la isla es reciente (2001) y el efecto de su presencia es desconocido.

En este estudio, hemos determinado que el Visón, en la actualidad, estaría utilizando gran parte de los ambientes húmedos de isla Navarino, donde estaría afectando a las aves, especialmente en el período estival, cuando los humedales sirven de sitio de reproducción de las especies. Especies como el Caiquén Chloephaga picta y algunos passeriformes como el Rayadito Aphrastura spinicauda y Chercán Troglodytes musculus son las que presentan un mayor riesgo de depredación.

Este proyecto financiado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), incluyó un taller de educación para crear conciencia de los efectos de esta especie invasora, generación de material de difusión y un Taller Bi-nacional del visón para la formación de cazadores de la especie junto al SAG, Parque Etnobotánico Omora-IEB, UMAG y el CADIC de Argentina. (ver publicaciones y material de difusión del proyecto).

 

Cartel del proyecto FPA CONAMA “Conservación y vulnerabilidad de las aves dulceacuícolas a la depredación por la especie exótica Mustela vison y valoración de los humedales en isla Navarino”

Cartel del proyecto FPA CONAMA “Conservación y vulnerabilidad de las aves dulceacuícolas a la depredación por la especie exótica Mustela vison y valoración de los humedales en isla Navarino” desarrollado por el Parque Etnobotánico Omora-IEB, UMAG, Fauna Australis, con el apoyo del Liceo C8 de Puerto Williams y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Captura Visón

Captura de un individuo de Visón por un investigador Fauna Australis-Parque Omora. En este estudio se determinó que, luego de su llegada a la isla Navarino, el Visón se ha reproducido rápidamente y dispersado por gran parte de la isla.

Feca de visón

Feca del Visón donde se puede distinguir plumas de Caiquén Chloephaga picta, una de las cinco especies de gansos que habitan en nuestro país y que se estaría viendo fuertemente afectada por la depredación de este carnívoro invasor. (ver publicaciones sobre esta investigación)

Huellas de visón sobre la nieve.

Huellas del Visón sobre la nieve.

Taller trampa visón

Taller Bi-nacional del Visón organizado por el Parque Etnobotánico Omora-IEB, Fauna Australis, UMAG, CADIC y el SAG. Se observa a miembrosÁ de la comunidad de Puerto Williams y a un experto del SAG, José Luis Cabello, en la práctica de instalación de trampas Conniver.

Folleto Visón

Folleto “El visón en Upushwaia: una historia de la amenaza de una nueva especie invasora sobre las aves de isla Navarino”.

Nota web, La Prensa Austral

Noticia aparecida en La Prensa Austral, donde se destaca el aporte de los investigadores Fauna Australis, Parque Omora-IEB y UMAG en el plan que desarrolla actualmente el SAG en Magallanes para intentar controlar a la especie invasora que está afectando fuertemente a la biodiversidad del extremo sur del mundo.

 

 
Volver