Etnobiología
Volver
     

La Etnobiología es el estudio de las dinámicas relaciones entre los seres humanos, la biota y el medio ambiente (NSF 2003). La Etnobiología pretende poner de manifiesto la importancia de las plantas, animales y hongos en el desarrollo y transcurso de todas y cada una de las sociedades humanas. Esta disciplina integra el conocimiento biológico-ecológico de las especies con aspectos socioculturales de los grupos humanos. De tal manera que el interés de la Etnobiología descansa en estudiar, no sólo en cómo el hombre utiliza a la naturaleza, sino también de qué manera percibe, nombra, interpreta y organiza el conocimiento acerca de la biota que lo rodea.

 

Esta ilustración del Inka Guamán Poma se titula “TRAVAXO. ZARAP TUTA CAUAI MITAN” (El tiempo de vigilar el maíz por la noche), escena que retrata. Se observa una mujer haciendo labores en el cultivo de maíz y otra, descalza, y con la mano izquierda sujeta un tambor que bate con un palillo con la mano derecha. Ella intenta expulsar a los animales silvestres que están atacando el cultivo. Entre estos animales es posible distinguir varias especies, entre ellas un ciervo que podría tratarse de una Taruca (Hippocamelus antisensis). Este ciervo hasta el día de hoy tiene un conflicto con el pueblo aymara de la precordillera del extremo norte de Chile, ya que ataca los cultivos de alfalfa. Esta relación está siendo estudiada por Fauna Australis, con el objetivo de reducir el conflicto y asegurar el bienestar de la comunidad humana y la especie silvestre amenazada de extinción. (ver más del proyecto Taruca).


Esta es la portada del libro “Hábitats y habitants de la cuenca del río Róbalo en el fin del mundo”. Esta obra de Tomás Ibarra, Ximena Arango, Melisa Gañan y Ricardo Rozzi es un libro realizado en Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo, y es un recorrido con una mirada biológica y cultural hacia las aves de uno de las zonas más australes y menos perturbadas del planeta. (ver más del proyecto Miradas de ayer y hoy hacia la cuenca del río Róbalo en el fin del mundo).


Esta imagen del libro de Ricardo Rozzi y colaboradores (2003) muestra la historia de Lana o Carpintero Gigante de Magallanes, para el pueblo yagán. Esta historia que habla de dos hermanos que se enamoraron y volaron como Lana, nos recuerda que las aves y los seres humanos estamos íntimamente emparentados y nos debemos respetar.



En esta imagen se ve una representación del Cóndor Andino en la Fiesta de la Tirana, la cual se celebra cada año en el norte de Chile. El traje se forma con las alas reales de un Cóndor Andino y refleja la importancia de esta ave en la cosmovisión y festividades de los pueblos del norte de Chile.


Esta imagen muestra la diversidad de colores y cultivos de una feria en Bolivia. Existen cientas de variedades de papa en los ecosistemas andinos, lo que refleja una historia de co-evolución de los pueblos y la papa, reflejo de la importancia de la biodiversidad para los seres humanos.


Links de interés:

Sociedad Internacional de Etnobiología: http://ise.arts.ubc.ca/
Sociedad Latinoamericana de Etnobiología: www.solaetnobiologia.org

 
Volver