Medicina de la Conservación
Volver
   

MEDICINA DE LA CONSERVACION

En Julio 2005 se realiza el Simposio de Medicina de la Conservación en el XIX Meeting de la Society for Conservation Biology en Brasil y se inicia el trabajo conjunto de científicos y profesionales Latinoamericanos.

Introducción a la Medicina de la Conservación

La medicina de la conservación tiene por objetivo avanzar en el conocimiento de la biodiversidad del planeta y la salud de los ecosistemas a través de investigación interdisciplinaria y educación; y mejorar el bienestar del hombre mediante el adecuado manejo de la biodiversidad y los ecosistemas donde habita.

La Medicina de la conservación estudia los problemas de la biodiversidad en un contexto de salud de ecosistemas

Fauna Australis y la Medicina de la Conservación

Nuestro objetivo es desarrollar actividades enfocadas en dos principales prioridades :

1- El estudio de estrés ambiental como un concepto unificador que explique las enfermedades emergentes y
2- La validación de metodología remotas para monitoreo de estrés ambiental en vida silvestre

Nuestras hipótesis de trabajo son:

1. El estrés ambiental afecta la homeostasis individual aumentando la probabilidad de gatillar los cambios fisiológicos y de comportamiento.
2. El estrés individual produce futuras consecuencias negativas en la dinámica de población.

El estrés ambiental afecta la dinámica de las poblaciones naturales de muchos grupos taxonómicos (ejemplo: pequeños mamíferos) aumentando la probabilidad de enfermedades emergentes que pueden afectar el ganado y la vida silvestre en un sentido bidireccional y también puede comprometer la salud humana.

¿QUE ES LA MEDICINA DE LA CONSERVACION?

La Medicina de la Conservación es una disciplina emergente que une la salud humana y animal en un contexto ecológico. La Medicina d ela Conservación estudia los efectos de las enfermedades emergentes en vertebrados terrestres y su impacto en la salud humana, ganadera y en la conservación de especies en peligro. El concepto de salud une a todas las especies del planeta. Es el principio unificador que sostiene la vida a todos los niveles en un continuo inextricable de interdependencia. Nuestro enfoque de medicina de la conservación promueve la investigación biomédica interdisciplinaria y la educación acerca de la epidemiología de enfermedades de animales silvestres y de su conservación. Por otro lado, busca tanto el bienestar de los humanos como de los animales, a través del entendimiento del contexto ecológico de la salud.

Los esfuerzos de conservación y la comprensión de por qué las enfermedades emergentes están ampliando su distribución requieren de un enfoque interdisciplinario que pueda abordar los complejos tópicos ambientales, sociales, médicos, ecológicos, económicos y políticos a los que se enfrenta el mundo de hoy.

La Medicina de la Conservación provee el contexto ecológico para el manejo de la salud en la conservación de vida silvestre y la seguridad sanitaria del ganado y el bienestar y salud humana.

Seminario Epidemiología, Salud y Enfermedades Emergentes

 
Volver