Especies Carismáticas: Guanaco
Volver
   

Guanaco


Crianza y aprovechamiento comercial del guanaco (Lama guanicoe) en condiciones de cautiverio en la XII Región-Chile. Informe Final Proyecto FONTEC - Criadero Lolita - PUC N° 92/0128

Investigadores responsables: Bas, Bonacic, Soto y Fernández-Dubrock
Co-investigadores: Jéssica Gimpel y Andrea Concha

La Pontificia Universidad Católica de Chile y la empresa ganadera de la familia Fernández Dubrock han desarrollado un proyecto de investigación durante 2,5 años (1992 a 1995) tendiente a establecer la factibilidad de manejar el guanaco en semicautiverio en la XII región. Los objetivos de este estudio fueron estudiar la adaptación del guanaco a la mantención en semicautiverio, evaluar el potencial productivo de la especie y proponer un sistema de manejo productivo basado en la explotación del guanaco como un nuevo recurso productivo.

Para cumplir con los objetivos se capturó animales provenientes del medio silvestre de entre 1 y 3 meses de edad. Durante los dos años que duró este estudio se capturó un total de 86 animales, los que sumados a los ya existentes en el criadero alcanzan a un total de 118 animales. Se practicaron dos modalidades de crianza, intensiva, cuya primera etapa consistió en establecer un módulo de adaptación y alimentación artificial, donde fueron alimentados con mamadera; la otra modalidad fue de crianza extensiva a base de pradera, para animales que no dependían de la leche por su edad. Posteriormente los animales se manejaron en grupos familiares en potreros cercados, donde se desarrollaron todas las experiencias de manejo propuestas en el estudio, tales como seguimiento del crecimiento, ensayos de alimentación, manejos de captura, esquila, pesajes, etc.

Los estudios realizados cubrieron todos los objetivos establecidos, y a la fecha se cuenta con una base de información sobre adaptación al semicautiverio, respuesta a la lactancia artificial v/s crianza extensiva, crecimiento y desarrollo, madurez sexual y reproducción, captura y manejo de los animales hasta el estado juvenil (2-3 años), esquila y tipificación de su fibra, producción de carne y rendimiento, enfermedades y manejo sanitario.

Los estudios de adaptación al cautiverio y manejo inicial de los animales bajo sistema de crianza en semicautiverio mostraron que las mortalidades por año de captura fluctuaron entre 19% (año 1992) y 77,6% (año 1994), con un promedio de 53,4%.

Los animales mostraron conductas reproductivas desde los 12 meses post captura. Ocurrieron 6 partos en Diciembre de 1994 de hembras de entre 2 a 4 años, cubiertas por machos de al menos 3 años. La sobrevivencia de la primera generación de chulengos nacidos en el criadero al mes de edad, fue de un 83%.

La esquila de los animales mantenidos en cautiverio (juveniles) entregó un peso promedio del vellón de 460,2 g para todos los animales esquilados (460 g para animales menores de 1 año y 533,1 g para mayores de 1 año). Existe una diferencia significativa entre la 1ª y 2ª esquila, siendo mayor el peso del vellón de la 2ª esquila. El vellón es más fino en la zona costal y dorsal, que en otras partes del cuerpo, alcanzando un promedio de 12,56 m.

El manejo sanitario muestra que las enfermedades de mayor importancia son las respiratorias y las causas de muerte hasta los 2 años de edad son enfermedades parasitarias (pulmonares y digestivas).

El sistema de manejo utilizado mostró que es factible la crianza en semicautiverio, pero se requiere realizar modificaciones substanciales en la infraestructura física y un entrenamiento especial de los trabajadores a cargo del cuidado del rebaño, ya que no es factible, por lo menos en una primera etapa, manejar la especie con los mismos sistemas de manejo de la ganadería ovina extensiva. Aunque se hicieron importantes avances en el conocimiento de la especie y las técnicas de manejo en semicautiverio, persisten importantes vacíos de información en aspectos relacionados con el manejo de los animales en estado adulto, infraestructura necesaria, desarrollar métodos de conducción e inmovilización, sistemas de manejo reproductivo, nutrición y mercado potencial para los productos que se deriven de este tipo de explotación. Se concluye que el desarrollo de sistemas de crianza y manejo de guanacos en semicautiverio es factible desde el punto de vista técnico.

 
Volver