Especies Carismáticas: Guanaco
Volver
   

Guanaco


Estudio de la adaptación y manejo en semi-cautiverio del guanaco (Lama guanicoe) en la zona central de Chile. Proyecto FIA - PUC N° 054/94.

Investigadores responsable: Bonacic y Bas
Co-investigadores: González y Zapata

La Pontificia Universidad Católica de Chile desarolló un proyecto de tres años (1995 a 1998) en la zona central de Chile con el objetivo general de conocer el comportamiento, adaptación y evaluación biológica de la especie junto con determinar su factibilidad económica como alternativa de producción pecuaria en la zona central. Los objetivos específicos fueron conformar un plantel de guanacos a partir de animales capturados en Tierra del Fuego, estudiar su adaptación general. Detectar problemas sanitarios, determinar parámetrosproductvos, reproductivos, alimenticios y nutricionales.

En dos períodos (Enero de 1996 y 1997) se logró la captura de 120 crías de guanaco en Tierra del Fuego para iniciar un criadero en la zona central de Chile. Los animales capturados fueron mantenidos 4 meses en las instalaciones de INIA CRI-Kampenaike en Punta Arenas para luego ser trasladados vía aérea a Santiago. Post-captura se sufren las mayores mortalidades, las que afectan principalmente a animales de bajo 15 kg., agravándose el primer año debido a su llegada a un galpón cerrado en INIA. La captura propiamente tal sería una etapa limitante en el éxito de la formación de criaderos. Luego de la captura se desarrolló y aplicó un método de lactancia artificial para un alto número de animales lo que involucró una alta labor con muy buenos resultados en las ganancias de pesos.

En Santiago se realizó el destete de los animales y se desarrollaron estudios de amansamiento, crecimiento, producción, fisiología y adaptación al cautiverio, pudiéndose determinar algunos parámetros de referencia para el manejo de estos animales en cautiverio. La etapa de recría se realizó en un alto número de animales por superficie en un galpón con acceso a corrales externos, para luego durante el último año de proyecto, ser trasladados a las instalaciones definitivas (3,2 ha) con acceso a pradera natural y suplementación con forraje henificado. En esta etapa se diseñó y construyó un galpón de manejo de los animales y una manga de inmovilización que permite la inmovilización y la esquila de ellos.

Los animales se han adaptado en forma adecuada a las condiciones climáticas de la zona central y al manejo en cautiverio, sin embargo es necesario tener una buena infraestructura y realizar manejos que signifiquen un bajo estrés de los animales, siendo la frecuencia cardiaca y el comportamiento las mejores variables descriptivas de este estado. Se estimuló el acercamiento de los animales al hombre mediante la alimentación, la curiosidad y el buen trato, lo cual permite continuar con el proceso de amansamiento que comenzó con el manejo de lactancia de crías.

En el aspecto sanitario, no se presentaron problemas de tipo epidémicos del alto riesgo en la población en cautiverio debido a las vacunaciones y desparasitaciones oportunas. Las dificultades se debieron a problemas puntuales de enfermedades infecciosas por inmunodepresión (bronconeumonía) que terminaba con la muerte de los animales, y a traumatismos que eran abordados en forma tradicional con buenos resultados.

El crecimiento de los animales fue óptimo para la generación de 1996, llegando a un promedio de 93 kg. a los 3 años de edad. La generación de 1997 vio retrasado su crecimiento debido a su permanencia en el galpón de crías por un año, lo cual aumentó la competencia por el espacio de alimentación, lo cual provocó una diferencia de aproximadamente 20 kg. con respecto a la generación anterior a los 2 años de edad.

La producción de fibra se afectó por la pelecha (no reportada por la literatura) y la experiencia del esquilador, lo que afectó los rendimientos individuales para los dos años de esquila 1997 y 1998. Se logró la esquila de la totalidad del rebaño gracias a la manga diseñada para este propósito, sin embargo se recomienda esquilar las crías mediante la manipulación directa. En relación con la calidad de fibra, esta se encuentra dentro de los rangos de la especie y de los requerimientos del mercado.

Se seleccionaron 5 machos para la reproducción a los 2 años de edad considerando parámetros productivos y de comportamiento, siendo el resto de los machos del rebaño castrado sin problemas. Hasta el momento no muestran conductas de agresividad hacia el hombre como registra la literatura para guanacos criados artificialmente con mamadera. Los machos reproductores se encuentran fisiológica, anatómica y conductualmente aptos para el encaste, sin embargo hay factores ambientales que afectan su desempeño, como es el reconocimiento del territorio, la dominancia de las hembras y la cercanía de grupos de machos juveniles. Es posible el cubrimiento de hembras de 2 años de edad con machos de 2 años de edad si estos tienen un peso y un desarrollo adecuado, lo cual queda demostrado por el nacimiento de una cría o chulengo durante el mes de Diciembre de 1998.

Los animales no han presentado problemas de adaptación a los forrajes ofrecidos (heno de alfalfa, pradera natural, pradera naturalizada, otros forrajes henificados) y no muestraron signos visibles de deficiencias, sin embargo la disponibilidad de alimento afectó directamente las ganacias de peso. Nutricionalmente los guanacos se comportan como los demás miembros de los CSA, por lo que en términos generales sería posible la extrapolación, del comportamiento alimenticio y el aprovechamiento de estos, de las especies domésticas a guanacos en cautiverio.

El mercado que presenta mejores perspectivas en el corto plazo es el de la fibra, sin embargo se debe realizar un esfuerzo en el aumento del volumen de producción y en el marketing del producto. La gira realizada en 1997 a Gran Bretaña permitió dimensionar la demanda, la cual está dada por empresas textiles. Se observó que el mercado es pequeño, especializado y exclusivo. La evaluación de proyecto permitiría promover la crianza en cautiverio en la zona central para ecosistemas marginales con un uso integral de la especie. Con esta perspectiva se elaboró un proyecto de continuación con la asociación de un productor interesado.

En el ámbito de la difusión se han presentado resultados parciales en congresos y revistas de extensión, se han desarrollado dos seminarios, uno con carácter local y otro internacional. También se realizó una gira tecnológica a Gran Bretaña lo cual permitió la participación de productores e investigadores de varias regiones del país. Se ha recibido la visita de productores, cursos de carreras agrícolas y profesionales en el plantel de Pirque, destacando la asistencia del ExMinistro de Agricultura, Sr. Emiliano Ortega.

 
Volver