Especies Carismáticas: Guanaco
Volver
   

Guanaco


Manejo productivo y comercial del ganaco en el secano de la zona central. Proyecto FIA - El Talhuén - PUC N° 019/98.

Invesigadores responsables: González y Bas
Co-investigadores: Zapata y Riveros

El presente proyecto continúa el trabajo realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile en este rubro. El objetivo general de este proyecto es implementar el manejo productivo y comercial del guanaco a través de un sistema modelo en el secano interior de la zona central de Chile con la participación de un productor como ente asociado. Los objetivos específicos son implementar infraestructura ya diseñada para el manejo del guanaco en condiciones de producción, manejar productivamente a la especie adulta incorporando un enfoque de bienestar animal, desarrollar una metodología de manejo reproductivo, aplicar un manejo sanitario preventivo y curativo, y finalmente abrir los mercados potenciales para comercializar los productos generados en el sistema.

El trabajo se realizará en dos planteles, uno productivo (ubicado en el fundo El Talhuén, María Pinto, RM) y uno experimental, con un menor número de animales (ubicado en la Estación Experimental de la Univ. Católica, RM), en donde se desarrollarán técnicas de manejo general y específicos, tendientes a generar la información necesaria para un óptimo manejo productivo. Se iniciará la comercialización de fibra, crías y subproductos y se explorarán nuevos mercados.

El resultado que se obtendrá será un modelo de manejo productivo y comercial del guanaco como una alternativa pecuaria para zonas marginales. El impacto productivo generado a través de esta innovación en el rubro ganadero, se traducirá en una mayor rentabilidad en relación a los sistemas tradicionales. A nivel ambiental destaca la utilización de una especie nativa y de menor impacto sobre ecosistemas frágiles.

 
Volver