Especies Carismáticas: Huemul
Volver
   

Nuevo proyecto Fauna Australis sobre Huemul con INFOR XI Región:

Estudio de los efectos de factores naturales y la competencia con ganado doméstico, sobre la viabilidad
en la población de huemul (Hippocamelus bisulcus) en la Patagonia Chilena

Este estudio es financiado por la Wellcome Trust Huemulcomo parte de un entrenamiento en conservación de fauna silvestre, para la veterinaria chilena Pía Bustos. Es supervisado por el Dr. Iain Gordon, científico del Instituto Macaulay de Escocia; y es apoyado por el Dr. Dave Raffaelli, profesor titular de la Universidad de Aberdeen, Escocia. Pía Bustos es parte del equipo cientifico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde trabaja en colaboración con el Dr. Cristián Bonacic. Dicho proyecto se enmarca en el "Proyecto Huemul", que ha sido desarrollado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) por mas de 20 años con distintas fuentes de financiamiento; y que hoy día cuenta con el financiamineto de la Iniciativa Darwin y el apoyo logístico de la Operación Raleigh Internacional y de la Comisión Forestal del Reino Unido (Dr. Robin Gill).

La competencia del huemul con ganado doméstico y con otros ungulados silvestres -como el guanaco en Chile y el ciervo rojo en Argentina-, y la presencia de factores naturales, tales como la transmisión de enfermedades; se cree son unas de las principales causas en la declinación de la población de huemul (Povilitis, 1998). Sin embargo, los antecedentes científicos para validar este supuesto son escasos. Es por esto, y por el estatus de peligro de extincion del huemul (IUCN, Red Data Book), que se generó este estudio en parte de la XI región de Chile.
Huemul

Este proyecto tiene como objetivos el estudio de la ecología de alimentación y el uso de habitat del huemul, la evaluación de la competencia entre ganado doméstico, guanaco y huemul, y el estudio de la interferencia espacial entre ellos; y la evaluación de la posible transmisión de enfermedades entre ganado doméstico y huemul.

El área de estudio involucra 2 áreas por definición: una donde el huemul se presenta solo, sin la presencia de ganado doméstico; y otra donde hay presencia de ganado doméstico. La primera área corresponde a la Reserva Nacional Tamango, ubicada a 8 km de la ciudad de Cochrane, donde se encuentra la única población de huemul conocida que ha ido en franco aumento con el paso de los años. Y las áreas de ganado doméstico, corresponden a un predio colindante con la RN Tamango, y el sector Candonga, 150 km al norte de la ciudad de Cochrane.

En dichos sectores se está llevando a cabo una caracterización del sector en términos vegetacionales, y se han desarrollado transectos lineales para evaluar la densidad relativa de huemul, guanaco y ganado doméstico donde corresponda. También se han colectado fecas frescas de huemul para comparar la composición de la dieta a través de microhistología de fecas en dos estaciones diferentes y ver si esta es afectada por la presencia de otros herbivoros rumiantes.

Paralelamente y con el apoyo del proyecto Darwin, se han efectuado capturas usando dardos anestésicos y probando tres combinaciones de drogas diferentes, para evaluar la droga mas efectiva en esta especie. Durante la captura se están obteniendo muestras sanguineas, muestras de piel y fecas desde el recto. Con esto se pretende evaluar los parámetros sanguineos normales, algunas hormonas y enzimas, y detectar algunas enfermedades tanto virales, bacterianas como parasitarias.

Además, se ha incorporado dentro del proyecto huemul un convenio de cooperación con un estudio de genética desarrollado en Argentina, para el cual también se están colectando muestras. También durante la anestesia se están tomando medidas zoométricas, pesando a los ejemplares y midiendo variables fisiológicas normales como son la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria. La concentración de glucosa sanguinea tambien es medida en terreno. Finalmente, se están colocando radiocollares a los individuos a fin de seguirlos en el tiempo y evaluar rango de habitat, desplazaminetos, migraciones, etc.

Huemul

Orientado más a lo social y para vislumbrar la opinión de los campesinos en cuanto a la protección del huemul y su relación con ganado, también se incluyó una encuesta realizada entre las áreas de Villa O'Higgins y Coyhaique. Este trabajo fue realizado conjuntamente con Jerry Laker, investigador del Instituto Macaulay de Escocia.

Dentro del proyecto se ha involucrado la participación de la médico veterinario Eleny Montero, quien ha ejecutado labores de terreno, dos estudiantes tesistas de la Universidad Catolica de Chile (Daniela Sierralta y Cristobal Labbe) quienes están a cargo del estudio de comparativo de dieta en diferentes estaciones. Una estudiante de pregrado de la misma entidad universitaria (Margarita Barrios) quien ha apoyado el trabajo de las personas previamente nombradas y por supuesto la gran ayuda logística prestada por los guardaparques Javier Suviabre y Hernan Velásquez de la Reserva Nacional Tamango.

Los resultados de este proyecto en particular se publicarán a través de un informe a fines del año 2001 y el análisis de los datos se hará una vez se colecte más información a través del financiamiento Darwin. Para mayor información contactar Pía Bustos.


 
Volver