Proyectos: FPA
Volver

FPA, Güiña

Desde el año 2006, se han venido desarrollando estudios sobre vida silvestre en áreas de bosque periféricas al sistema de áreas silvestres protegidas en la IX región de La Araucanía, con la finalidad de monitorear la presencia de especies de fauna presentes en la zona (Darwin Initiative Project 15/06). Posteriormente, y en conexión directa con estos trabajos, hemos conseguido financiamiento estatal para realizar un estudio específico sobre la güiña en la región, adjudicándonos el XI Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2008 de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).
El objetivo de nuestro proyecto es mejorar las actitudes humanas hacia la güiña y promover su conservación en la región y en el resto del país, a través del aumento del escaso conocimiento biológico de la especie en la Región de La Araucanía, y su integración con el conocimiento y las percepciones que las comunidades rurales tienen sobre esta.

Dimensión biológica del proyecto

Estamos realizando muestreos de las poblaciones de güiña, para determinar su presencia en zonas de bosque continuo (> 100 ha) y pequeños fragmentos (< 20 ha), mediante un monitoreo con cámaras trampas durante todo el año. Adicionalmente, hemos realizado una evaluación del hábitat en cada uno de los sitios para determinar las relaciones especie-hábitat existentes. Finalmente, en los lugares con confirmación de presencia del gato, hemos realizado intentos de captura con trampas Tomahawk, para evaluar el estado fisiológico y de salud general de los individuos presentes en bosque continuo comparado con pequeños fragmentos.

Dimensión socio-cultural del proyecto

Estamos desarrollando talleres en escuelas rurales de la comuna de Pucón, la Escuela de Guías de Ecoturismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Sede Villarrica) y agrupaciones de pequeños agricultores. Estas actividades tienen como objetivo principal destacar a la güiña como parte del patrimonio natural de nuestro país, siendo una especie única y digna de ser conocida por todos los chilenos y las futuras generaciones. Por otro lado, resaltamos su rol como controlador biológico de roedores, siendo uno de los depredadores naturales del ratón de cola larga (Olygorizomis longicaudatus), reservorio natural del virus Hanta.


Gato Güiña



Una de las actividades clave dentro del proyecto es la formación de Embajadores de la güiña, a través de visitas de alumnos de escuelas rurales al Centro de reproducción y rescate Fauna Andina, en la comuna de Villarrica. En estas, niños de 5º y 6º básico han tenido la oportunidad de observar y tener contacto directo con la especie, siendo esto un aporte para ayudar a desterrar las percepciones negativas y mitos transmitidos por sus padres y abuelos acerca de este desconocido animal.
Esperamos que todos los esfuerzos desplegados se traduzcan en una real contribución para un mayor conocimiento de la historia natural de la güiña, y su integración con actitudes positivas por parte de la comunidad, lo cual potencie futuros planes de conservación y manejo de la especie a lo largo de nuestro país.

Más información en: http://www.jacobita.cl

 

 

   
 
Volver